FOTO: LAIZQUIERDADIARIO.COM
El ofrecimiento salarial que hizo el Ejecutivo provincial fue de un 4% de incremento a los sueldos de septiembre, a pagarse en octubre. La propuesta solo generó malestar y disconformidad en el arco sindical: “Rechazo categórico”, dijeron desde UPCN, “Es una vergüenza”, sentenciaron desde ATE, “Es inaceptable”, expresaron desde CEDEMS.
A esta protesta generalizada se sumó la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP) que ya decidió concretar medidas de fuerza. “Ante el ajuste, los tarifazos y la inflación, es urgente un aumento salarial real para recuperar lo perdido”, expresaron desde el sector.
Nicolás Fernández, secretario general, dialogó con nuestro medio sobre la determinación: “El día de mañana vamos a estar llevando adelante un ruidazo en todas las reparticiones de la administración pública, en todos los hospitales de capital y el interior así que seguramente la atención se va a ver resentida durante una hora, entre las 10 y 11 de la mañana. La medida responde al miserable ofrecimiento del gobierno, de un 4% para los sueldos de septiembre a cobrar en octubre y la falta de respuesta a todos los pedidos en el ámbito específico de nuestro escalafón. No podemos catalogarla como reunión paritaria ya que no se encontraba presente ninguno de los ministros que son paritarios, representando al Ejecutivo provincial. Excusaron la ausencia del ministro de Hacienda por un tema personal, lo entendemos pero tampoco estuvieron el ministro de Salud, ni el ministro de Gobierno. A lo único que se limitaron los secretarios fue a informar la oferta miserable”, relató. Por último hizo mención a que el gobierno dispone de fondos para efectuar una real mejora: “Plata hay en la provincia. Dicen que no hay recursos pero es una mentira que tiene patas cortas. Los datos pueden ver que la coparticipación creció en 10 mil millones de pesos, en julio fue de 90 mil millones y en agosto de 100 mil millones de pesos. La realidad objetiva es que la coparticipación aumentó. También hay plata por ingresos propios, creció la recaudación de Rentas, además del fondo de inversión. Plata hay pero no hay disposición política”.
CRÉDITOS: JUJUYALMOMENTO.COM