Foto: EL PAIS (E)
España, Rusia, Francia, Grecia y Brasil fueron los últimos países en iniciar este jueves la evacuación de sus ciudadanos de Líbano, en el marco de las operaciones organizadas desde el comienzo de las incursiones terrestres de Israel. Entre los evacuados se encuentran tres argentinos que viven en el país y fueron asistidos por el gobierno español.
Tras una ofensiva de intensos bombardeos contra la organización proiraní en Líbano, que abatió a varios dirigentes de Hezbollah y dejó más de 1.000 muertos en todo el país, según las autoridades libanesas, el ejército israelí inició el lunes incursiones terrestres en el sur.
Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el "centro de gravedad" del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano registró este jueves la muerte de al menos 37 personas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados durante esta jornada contra todo el país, registrando 151 heridos, en el marco de los bombardeos israelíes.
La zona más afectada fue la gobernación de Nabatié, con 19 muertos y 52 heridos. La segunda zona con más víctimas mortales ha sido la capital libanesa, Beirut, con nueve muertos y 24 heridos.
Además, hubo cinco muertos y 37 heridos en la gobernación del Sur, dos muertos y 15 heridos en la de Monte de Líbano y otros dos muertos y 14 heridos en la de Beká. En la gobernación de Baalbek-Hermel ha habido nueve heridos, según informó el Ministerio de Salud a través de su perfil en la red social X.
Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano. Desde mediados de septiembre las FDI han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, y han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su líder, Hasán Nasralá.
CRÉDITOS: PERFIL.COM