CRÉDITOS: WWW.ELEXPRESODEJUJUY.COM.AR
El sector de Viviendas, combustible y electricidad, fue el que mayor aumento tuvo, con un 4,6% y lo siguió el rubro de atención médica y gastos de salud con un 3,7%.
También hubo notable aumento en transporte y comunicaciones, llegando a un 2,8%. Alimentos y bebidas solo tuvo una variación del 1,9% según el registro del organismo provincial.
Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. ¿Cómo se calcula? Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%).
Características del relevamiento de precios Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección.
El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.