Foto: LOS ANGELES TIMES
En un juicio que ha captado la atención internacional, el expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por su implicación en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht. Según la acusación presentada por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, Toledo habría solicitado 35 millones de dólares en sobornos para asegurar que Odebrecht obtuviera la licitación del proyecto de la carretera Interoceánica, que conecta Brasil y Perú.
El caso se centra en la acusación de que Toledo recibió sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto vial, que fue completado en 2013 y abarca una extensión de 2,600 kilómetros. El dinero, según el Ministerio Público, fue canalizado a través de Josef Maiman, un empresario israelí ya fallecido, quien estaba vinculado al entonces presidente.
Durante el juicio, Toledo admitió que Maiman pagó las últimas cuotas de la hipoteca de su casa en Lima, aunque no especificó el origen de los fondos. La fiscalía presentó pruebas de que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, confirmó el pago de los sobornos para asegurar la adjudicación del proyecto.
“Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, expresó el representante de la Fiscalía al solicitar una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo, además de tres años de inhabilitación y el pago de 242 días de multa.
CRÉDITOS: INFOBAE.COM