Personal del Escuadrón 53 “JUJUY” de Gendarmería Nacional, logró la incautación de mas de mil kilos de hojas de coca, que intentaba ser contrabandeada en dos camionetas, las que intentaron evadir los controles instalados sobre la ruta nacional N9.
EN VOLCÁN.
El primer hecho se produjo cuando los efectivos de Gendarmería que se desempeñan en la Sección Volcán, estaban llevando adelante un control físico y documentológico de rutina a las personas y vehículos que circulaban por el mencionado corredor vial, cuando divisan una camioneta marca Ford modelo F100 de color azul, cuyo conductor, al ver a los gendarmes procede a realizar una maniobra evasiva en forma de “U”, retomando por la cinta asfáltica con dirección sur - norte, motivo éste que originó que los uniformados procedan a realizar un operativo cerrojo informando a los demás puestos de control y poniendo en conocimiento de tal acontecimiento a la fiscalía federal de turno.
Del operativo diagramado por Gendarmería se logró interceptar el vehículo en proximidades a un paraje denominado “COIRURO”; lugar donde el conductor evasivo detuvo la marcha del rodado y comienza a correr dándose a la fuga.
En el interior de la camioneta, los gendarmes se encontraron con una ciudadana femenina y un panorama donde se pudo constatar que en el interior del vehículo se alojaban una gran cantidad de bolsas tipo arpilleras, las que en su interior guardaban varios paquetes de hojas de coca.
Ante la presencia de testigos hábiles, y con las orientaciones recibidas desde la fiscalía federal de turno se constató la existencia de un total de SEISCIENTOS DOS KILOGRAMOS de hojas de coca en estado natural valuada en $ 30.009.700,00.
EN HUMAHUACA.
Personal de la Sección de esa ciudad que se encontraba de recorrida por la ruta nacional N9, a la altura del paraje denominado "Tunalito", logra divisar una camioneta marca Ford modelo Ranger de color gris, que al detectar, por parte de sus ocupantes la presencia de los efectivos, también procede a realizar diferentes maniobras evasivas eludiendo a los funcionarios de Gendarmería Nacional.
inmediatamente y con conocimiento de la fiscalía federal de turno, se inició un operativo de búsqueda para su ubicación, situación que se logra cuando los gendarmes visualizan la misma en un acceso a una finca de la zona.
Con la situación controlada, y ante la presencia de testigos hábiles se procede a constatar que el vehículo oficiaba de transporte de hojas de coca en grandes cantidades, distribuidas en bolsas tipo arpilleras.
De las primeras acciones de rigor se contabilizo un total de QUINIENTOS KILOGRAMOS del vegetal en estado natural, con un avaluó de $24.975.000.
Em ambos casos, desde la justicia federal se dispuso el decomiso de las hojas de coca, el secuestro de los vehículos quedando los interesados supeditados a la causa.