En Argentina esta especie está declarada como “Potencialmente vulnerable” por la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos); y la UICN también lo categoriza en “Potencialmente vulnerable”, por lo que se trabaja para garantizar su protección ya que cumple servicios ecosistémicos fundamentales, como parte de los procesos de la conservación de la biodiversidad y, particularmente, de la fauna jujeña.

 

La cartera ambiental recuerda a la población que los ejemplares de puma así como otras especies de fauna autóctona están protegidos por Ley Nº 3014 y está prohibida su tenencia y caza. En caso de aparición de estos felinos en rutas o poblados, comunicarse de inmediato con el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy al 3884409250, durante las 24 horas.

Acerca de la especie  

El puma o león americano es el segundo felino más grande del continente, y el mamífero terrestre que presenta la distribución más extensa adaptándose a una amplia variedad de ambientes.  

Es un animal de hábitos nocturnos, solitario, encontrándose con hembras solo en épocas de reproducción. Son carnívoros estrictos, muy buenos cazadores; depredan vizcachas, armadillos, corzuelas y hasta grandes herbívoros. Es un eslabón importantísimo en la cadena alimentaria y el mantenimiento y buen funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra.