FOTO: WWW.ONCENOTICIAS.HN
Aunque Olga Tañón, Bad Bunny, Lin-Manuel Miranda y Rita Moreno son artistas orgullosamente puertorriqueños, también se puede considerar que son embajadores de la hispanidad a nivel internacional.
Los cuatro han sido elogiados por la crítica, y a donde acuden, atraen todo los reflectores. Por si fuera poco, en las galas de premiación suelen llevarse varias condecoraciones y sin importar el país que visiten jamás pasan inadvertidos.
Olga Tañón: el poder y la fuerza de una voz
Cuando se habla de Olga Tañón de inmediato se piensa en las dos veces que ha sido ganadora del Premio Grammy anglosajón, así como también las cuatro veces que ha recibido el Grammy Latino. Pero muy pocos saben que sus estatuillas se forjaron en la adversidad.
Olga Tañón tiene dislexia, situación que la impacta al leer y escribir. A pesar de dicho trastorno, la cantante ha forjado una carrera musical que le ha permitido ser considerada un símbolo del merengue y del pop; además, es un referente de lucha para las mujeres.
La cantautora ha hecho de sus canciones himnos, con los que se han identificado millones de latinas, en especial, porque en sus composiciones hace una dura crítica al machismo. 'Basta ya' y 'Es mentiroso' son el mejor ejemplo de ello.
Bad Bunny: El maestro de la rima y la escritura
Antes de que Bad Bunny pudiera presumir de que llena estadios y arenas alrededor del mundo sin la necesidad de cantar en inglés, la vida de Benito Antonio Martínez Ocasio era simple, pues batallaba con las carencias. Por un tiempo trabajó en un supermercado y fue ahí donde comenzó todo.
El gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina, sin ser músico, sin conocer nada de producción, comenzó a escribir y a rimar. Decidió hacer canciones, las cuales compartió en redes sociales, y desde ese momento inició su andar por el género urbano y el trap.
En ese etapa se autonombró como Bad Bunny. 'Diles' fue su primer éxito, en 2016. Su trabajo lo ha llevado a recorrer Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Además, ha participado en dos películas, 'Bullet Train' y 'Cassandro'. En esta última compartió créditos con el mexicano Gael García Bernal.
Lin-Manuel Miranda: El artista todoterreno
La sensibilidad por el arte llevó Lin-Manuel Miranda a ser un creador escénico con el fin único de contar historias y hacer que el público las viva al límite. Para lograrlo, se preparó con mucha dedicación, por ello, es compositor, actor, cantante, dramaturgo y productor de diversos musicales de Broadway.
Sus ganas de trascender en el mundo de las artes y del espectáculo lo llevaron en 2021 a debutar como director de cine con 'Tick, Tick... Boom!'. Ha ganado tres premios Tony y tres Grammys. Además, ha sido condecorado con un premio Pulitzer y un premio Emmy.
Por si fuera poco, obtuvo la prestigiada beca MacArthur y fue reconocido con un premio Kennedy en 2018.
Rita Moreno: La legendaria Diva de Hollywood
Rita Moreno forjó su camino a la fama cuando decidió ser actriz. Desde joven amó el baile y el canto, habilidades que supo explotar para ser un referente en el teatro y la televisión, así como en el cine.
Su ascenso a la fama y al reconocimiento no fue nada sencillo, ya que a los cinco años llegó a Nueva York. Como inmigrante puertorriqueña se enfrentó a un nuevo estilo de vida e idioma que poco tenían que ver con las tradiciones en Isla del Encanto.
'West Side Story', 'The Electric Company' y 'Oz' han sido producciones en las que ha participado y con las que ha conseguido elogios. Es considerada como una de las divas legendarias de la Época de Oro de Hollywood. Actuó en el clásico 'Singin' in the Rain'. Además, ganó un Oscar, dos Emmys, un Grammy y un Tony.
CRÉDITOS: TELEMUNDO.COM