“Veneka”, la última canción de Rawayana que busca revertir ese término peyorativo hacia la migración venezolana en países extranjeros, es el centro de una polémica que ha incluido la cólera del presidente Nicolás Maduro, la suspensión de la gira de la banda por su país y la promesa de la dirigencia antichavista de que podrán volver a la nación “en libertad”.
Maduro criticó vehemente el fin de semana el hit de Rawayana, en colaboración con el rapero Akapellah, considerando que era un “insulto” contra las venezolanas.
En un acto público llamado “La toma de Caracas”, Maduro dijo que a las mujeres venezolanas “se les dice ‘dignidad’, ‘respeto’ y se les dice venezolanas, no son ‘venecas’”, llamando a sus simpatizantes a salir “en defensa de la identidad de la mujeres venezolana”.
Aunque sin mencionar a Rawayana, acusó a esa canción de tratar de “desfigurar nuestra identidad”. “¿Eso lo sabrá la gente que hizo esa canción?”, se preguntó, iracundo.
Rawayana, considerada una de las agrupaciones venezolanas de mayor éxito y proyección internacional, lanzó “Veneka” el 21 de octubre como contraparte del término despectivo que se usa en algunas naciones americanas contra la migración venezolana, “venecos”.
“Veneco” es considerado un término despectivo a los migrantes venezolanos cuyo origen se remonta a la década de los 1970. Se usaba entonces para identificar a los emigrantes colombianos que iban a Venezuela o sus hijos que adoptaban sus costumbres y acentos.
En aquella época, no tenía una connotación xenofóbica, como la que ha quedado expresada en tiempos recientes en grafitis, protestas populares e incluso menciones de funcionarios públicos contra la migración venezolana en países como Perú, Chile y Colombia.
El diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española precisa que es un adjetivo peyorativo relativo a Venezuela. En el caso de “Veneka”, Rawayana usa el término para elogiar la belleza e impacto de la mujer venezolana.
“¿Dónde están las mujeres venekas, que son las boletas (las mejores)? No van para el gym, pero tienen cuerpo de atleta. No se sabe sin son las cachapas o son las arepas, todas llevan queso (admiración física), si me mira la beso”, reza el coro de la canción.
Según Rawayana y Akapellah, las venezolanas son “la jefa”, “las dueñas del party (fiesta)” y “más fieles que un Yaris”. “Cuando te hablan con el acento te flechan”, añade su letra.
De acuerdo con Record Report, un monitor de las 100 canciones más escuchadas del país, “Veneka” ocupa esta semana el puesto 9 y llegó a estar en la casilla número 6.
"Celebración" de belleza y empoderamiento
Según una nota de hace semanas atribuida a Rawayana, la canción “es una celebración de la belleza, diversidad y el empoderamiento de la mujer venezolana” y busca “apropiarse de un término históricamente usado para discriminar a los venezolanos, transformándolo en un símbolo de orgullo y empoderamiento que celebra la identidad venezolana”.
Ha sido además banda sonora de miles de videos en TikTok e Instagram. Rawayana, que afirma en su canción que “Venezuela no falla”, ha explicado que no sólo quieren elogiar la belleza estética de las venezolanas, sino su éxito personal y profesional.
Rawayana está integrada por cuatro músicos nacidos en Venezuela: su vocalista y guitarrista es Alberto “Beto” Montenegro; el bajista Antonio "Tony" Casas; el baterista Andrés "Fofo" Story; y su guitarrista Alejandro “Abeja” Abeijón. Su género musical es diverso, pasando por el reggae, funk, soul, rock y ritmos del Caribe.
En una entrevista reciente con el diario El Pitazo, “Beto” afirmó que “Veneka” es una mujer que causa “impacto” donde llega, es coqueta y “sabe resolver” sus asuntos de vida.
Sin embargo, su mensaje enfureció a Maduro, que llamó a las mujeres venezolanas a quejarse de ella en redes sociales. “El grupo que hizo esa canción tan insultante, tan despreciativa, tan horrible como ‘veneka’, no la embarró, la puso”, dijo el fin de semana.
Tanto Maduro como su ministro del Interior Diosdado Cabello han criticado e incluso vetado conciertos en Venezuela de artistas que alguna vez criticaron su proyecto político, como el colombiano Juanes, el español Alejandro Sanz y el puertorriqueño Luis Fonsi.
Conciertos suspendidos
Al día siguiente de sus críticas a la canción, un grupo de productoras de eventos musicales publicaron comunicados desmintiendo su vinculación con la gira de Rawayana, con varias fechas previstas para diciembre en ciudades como Maracaibo, Caracas y Margarita.
La agrupación anunció la noche del martes que suspendía las 10 presentaciones que tenía previstas en Venezuela. En ciudades de su país natal, pretendían cerrar su gira “¿Quién trae las cornetas?”, que los ha llevado a tocar más de 100 shows en sitios como Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Los Ángeles, Ciudad de México y Bogotá.
“Cancelado nuestro tour por Venezuela. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir. Paz”, escribieron en su cuenta oficial en X.
Rawayana ganó el mes pasado el premio Grammy Latino a la mejor canción pop del año, con su tema “Feriado”. Está nominada en la categoría de mejor álbum de rock latino o alternativo en los Grammy, que se entregarán en febrero del próximo año.
Este miércoles, la dirigente opositora María Corina Machado reaccionó al anuncio de suspensión de la gira de Rawayana. “El nuevo aviso será pronto. ¡En libertad!”, escribió Machado en X al mensaje de la agrupación venezolana.
La banda musical apoyó en junio y julio pasado la opción del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia. En sus redes sociales, publicaron la boleta electoral con la figura del dirigente antichavista resaltada y varios emoticones de risas.
“Rawayana” y “Veneka” eran tendencias este miércoles en Venezuela en X, red social vetada por el gobierno y a la que sólo se puede ingresar con el uso de un VPN.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
CRÉDITOS: VOZ DE AMÉRICA