La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) expresa su preocupación por una citación judicial que ha recibido la periodista Analia Álvarez, de Catamarca, en el marco de una investigación periodística.
Desde APeRA se "insta al poder judicial de la provincia de Catamarca a tener la máxima prudencia en este caso y a dirigir la investigación hacia los sospechosos del delito y no hacía la periodista".
De lo contrario, la citación se entiende cómo una velada intimidación hacia la periodista que hace la investigación y que está amparada en el secreto de las fuentes por la Constitución nacional.
De persistir la temeraria actitud judicial, desde la entidad (APeRA) afirmaron que van a "recurrir a todos los foros nacionales e internacionales para exponer la situación a nivel mundial".
La libertad de expresión -en especial, la de indagar y difundir informaciones- constituye un pilar del sistema republicano de la Argentina y de las democracias.
"No sólo neutraliza a los funcionarios que gobiernan sino que es el medio más adecuado para ilustrar a la sociedad y el sostén de la manifestación de las ideas" afirman desde la asociación periodística.