El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Martín Fierro, con la participación de profesionales y funcionarios del ámbito judicial, legisladores provinciales, trabajadores sociales, operadores del sistema de protección y demás actores de la sociedad involucrados en la temática de la niñez y adolescencia.
Esta jornada formó parte de las actividades preparatorias rumbo al 16° Congreso Latinoamericano de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, que se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay.
Por el lado del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, participaron Pablo De Tezanos Pinto, Silvia Diaz y Juan Carlos Baiud.
El acto de apertura fue presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ekel Meyer. La jornada contó con una conferencia magistral a cargo de Aída Kemelmajer de Carlucci, reconocida jurista y coautora del Código Civil y Comercial de la Nación, quien abordó el principio de autonomía progresiva.
También expuso María Fontemachi, exjueza de Mendoza y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF), quien desarrolló la temática del derecho a ser oído.
Desde el MPA sostienen que el derecho de los niños a ser oídos no es un gesto de cortesía, sino un compromiso profundo con su dignidad y su desarrollo.
Escuchar a un niño no es un acto simbólico, sino una exigencia jurídica que fortalece su autonomía progresiva, protege su interés superior y garantiza el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Asimismo, este derecho obliga a otorgar al niño oportunidades de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que le afecte, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado.