Un grupo de productores tabacaleros de Jujuy denunció haber sido engañado para firmar documentos impulsados por el diputado nacional Manuel Quintar y su operador en la zona tabacalera, Pablo Sánchez, que fueron utilizados para solicitar la actuación del INAES y del PRAT sobre la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
Los productores aseguran que desconocían que sus firmas serían utilizadas para pedir una investigación y eventual intervención de la institución. Los testimonios recabados dan cuenta de que varios de ellos creyeron que se trataba de simples solicitudes de asistencia o apoyo económico.
"Hilario Aucachi: “Engañaron a mi hijo”
Hilario Aucachi, histórico productor y socio de la Cooperativa, expresó su indignación, indicando que “me siento mal, porque yo tengo hectáreas plantadas y necesito abonar, y ahora aparece este problema. Quiero decirle al señor diputado que *no venga a hacer política en la cooperativa*. Una cosa es ser político y otra cosa es ser productor. Sería bueno que viniera a producir para saber lo que es. En mi vida saqué créditos para poder comer. "Así los que nos están matando son ellos".

Hilario también cuestionó la representatividad de lo que impulsan el conflicto: “Quiero preguntarle al diputado cuántos empleados tiene el señor Pablo Sánchez, cuántos kilos hace por hectárea. Esa gente realmente no son productores. Yo tengo gente en blanco, empleados. Si no estaría la cooperativa, nosotros no existiríamos”.
“No entiendo qué tiene en la cabeza este señor político, tengo mucha bronca. Me siento perjudicado por algo que mi hijo firmó de buena fe, pero fue engañado, señaló, indicando que “la cooperativa representa todo para nosotros, los productores. Si no existiría la cooperativa, directamente no podríamos hacer tabaco”.
Por su parte, su hijo Nelson Aucachi, proveedor de insumos tabacaleros, contó que fue llevado a firmar sin saber las consecuencias:
“Si bien yo firmé un papel, no tenía conocimiento del contenido. Pensé que era para otra cosa, estaba apurado por irme de un encuentro encabezado por Pablo Sánchez y firmé. *Yo no firmé para que intervengan la cooperativa*, no es mi intención. Recién me enteré que Quintar estaba detrás de esto cuando lo vi en redes sociales. La verdad me siento mal y quiero resolver este problema”.
Otras denuncias de productores.
Además de la familia Aucachi, otros productores ratificaron haber sido engañados o directamente falsificados.
Es el caso de Diego Cazón, de Puesto Viejo, quien aseguró que jamás firmó ninguna nota, ya que en la fecha en que se habría presentado él se encontraba en Buenos Aires. En una carta dirigida a la Cooperativa, denunció que su firma fue falsificada y solicitó que la institución actúe en su defensa.
Melchor Ángel Soto, de Monterrico, declaró por su parte que fue presionado para firmar una hoja en blanco con el argumento de que “se solicitaría una ayuda para los productores”. En su carta, también dirigida a la Cooperativa, pidió que se aclare su situación.
Un conflicto que afecta a toda la cadena tabacalera.
El trasfondo de esta maniobra, según los productores, es de carácter político y busca generar un escenario de confrontación entre la Cooperativa y los productores, en un momento clave para la actividad tabacalera de Jujuy.
La Cooperativa representa todo para nosotros.
Si no existiría la cooperativa, directamente no podríamos hacer tabaco”, subrayó Hilario Aucachi.
Los testimonios dejan en evidencia que la operación impulsada por el diputado Quintar y su operador Pablo Sánchez no representa la voluntad real de los productores tabacaleros, quienes reclaman que se respeten sus derechos y que no se utilice su firma con fines políticos.