Zigarán, que además fue protagonista en la Mesa Panel "Biodiversidad y Ecosistemas Nativos" planteó además la necesidad de renovar el Pacto Federal Ambiental que se firmó en 1993. “En aquel momento -recordó- se dio un primer paso, pero hoy los desafíos son mayores. Necesitamos un acuerdo de gobernadores que incorpore estos cinco temas y sume otros esenciales como la institucionalidad, la gobernanza multinivel y el financiamiento”.
En esa línea, señaló que “sin presupuesto, sin jerarquía institucional y sin diálogo entre los distintos niveles del Estado es imposible llevar adelante políticas ambientales sólidas”. Asimismo, remarcó que las provincias deben tener un rol más protagónico en los foros internacionales: “Somos quienes conocemos y gestionamos los recursos naturales, por eso nuestras voces deben estar representadas también en las negociaciones globales sobre cambio climático y biodiversidad”, declaró.
La jornada se inscribió en una serie de encuentros que el CFI viene desarrollando con las provincias para articular políticas de desarrollo sostenible y consolidar una hoja de ruta federal con perspectiva ambiental. Por Jujuy, también participaron el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, quien estuvo moderando la Mesa "Industria y Economía Circular"; y la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, quien se sumó a la Mesa "Ordenamiento del Territorio".