Desde muy pequeña su primer contacto con el agua marcó el inicio de una pasión, que la acompañaría a lo largo de su vida. A los pocos meses, ya daba sus primeros pasos en el agua y con el tiempo, se convirtió en una destacada nadadora, ganando medallas en competencias.
A los 19 años con una determinación admirable, concluyo sus estudios en una escuela técnica con honores demostrando que nada es imposible cuando se tiene pasión y dedicación.

Además, es la primera persona en la República Argentina y en la Provincia en lograr certificarse en buceo, salvataje y primeros auxilios, a pesar de tener Síndrome de Down.
Este año decidió embarcarse en una aventura el buceo en la Fundación Procer Diver Jujuy, ha estado formándose y preparándose para salvar vidas y enfrentar desafíos bajo el agua.
Aunque viven a 400km de donde entrena, hacen un gran sacrificio para apoyarla y acompañarla en su camino. Pronto se dirigir a a Puerto Madryn para certificarse oficialmente a nivel nacional e internacional que otorga la FASS (Federación Argentina de Actividades Subacuática) y la CMS (Federación Mundial de Actividades Subacuáticas) y continuar creciendo en este nuevo campo.
La vida de Valentina es un testimonio de superación, pasión y amor por la vida.