La Fiscalía ordenó la inmediata detención de un joven, quien fue imputado por la supuesta autoría de los delitos de “Crueldad Animal y Portación ilegítima de arma de fuego en Concurso Real”, previstos en los Artículos 1 y 3 inc. 7 de la Ley 14.346; Artículo 189 bis, inc. 2, 3er párrafo y Artículo 45 del Código Penal de la Nación.
La localidad de Los Alisos fue sacudida por un caso de maltrato animal que generó gran indignación pública y viralización en redes sociales, donde una persona mayor de edad fue detenida por su supuesta vinculación con el caso y la Jueza con Función de Control Ambiental, Laura Flores, le dictó 20 días de prisión preventiva, mientras se avanza en la investigación.
El hecho ocurrió el pasado domingo 6 de abril, alrededor de las 11:00 de la mañana, entre un loteo denominado Nuevo Los Alisos y una finca denominada “Los Manzanos”. El veterinario policial determinó que la perra, de pelaje claro y corta edad, murió a causa de un disparo de arma de fuego.

Lo que marca un importante precedente fue la decisión de la jueza, Laura Flores, de dictar 20 días de prisión preventiva al imputado, medida que busca no solo asegurar el avance de la causa, sino también permitir una serie de pericias psicológicas para evaluar el perfil del acusado y establecer las motivaciones de su conducta.
La investigación penal preparatoria está a cargo del Agente Fiscal Javier Sánchez Serantes y como querellante se constituyó Andrea Szecsi, presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.