Caso Kinderman
Beller aclaró que la información que circuló en algunos medios no fue emitida por el Ministerio Público de la Acusación.
El imputado, un empresario, se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 7 de octubre, luego de la denuncia presentada por el padre de una menor de edad. Tras la denuncia se realizó la Cámara Gesell, la audiencia imputativa y se dictó la prisión preventiva, medida que continúa vigente.
La causa se encuentra próxima a la etapa de acusación formal. La calificación legal provisoria es abuso sexual gravemente ultrajante, aunque podría modificarse previo al control de acusación.
El Fiscal Regional informó que la investigación está prácticamente concluida, restando únicamente el análisis de dispositivos electrónicos secuestrados, que serán peritados por el Departamento de Informática Forense. Hasta el momento no se detectaron otras víctimas, aunque no se descarta esa posibilidad en función de los resultados que arrojen los peritajes.
Beller subrayó además que el imputado goza de la presunción de inocencia, principio que solo puede ser desvirtuado mediante un juicio oral y público, con todas las garantías del debido proceso.
Caso Matías Jurado
En relación con el caso Matías Jurado, Beller informó que el imputado permanece con prisión preventiva vigente hasta el 4 de diciembre y aclaró que no está previsto su cese ni la concesión de prisión domiciliaria.
ebido a la complejidad y magnitud de la causa, el Ministerio Público de la Acusación solicitará la prórroga de la prisión preventiva para continuar con medidas investigativas pendientes y garantizar el correcto avance del proceso.
Hasta el momento, se mantienen las cinco víctimas identificadas desde el inicio de la investigación, cuya identidad fue confirmada mediante pericias genéticas de ADN. Continúan los estudios de dos perfiles genéticos no individualizados, que podrían corresponder a otras personas.
El fiscal regional también explicó que en los próximos días se realizará la última tanda de pericias preliminares, tras lo cual se prevé solicitar la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio oral y público. Asimismo, informó que las pericias psicológicas y psiquiátricas practicadas a Matías Jurado confirmaron su imputabilidad.