Los efectivos de la Sección “Volcán” dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional llevaron a cabo un control documentológico sobre el pasaje de un ómnibus proveniente de la ciudad de La Quiaca y que tenía como destino final San Salvador de Jujuy. Durante la inspección migratoria, los gendarmes constataron que tres ciudadanos eran oriundos de la República Popular China y no poseían la documentación correspondiente que certifique su ingreso legal a la República Argentina.

En otro procedimiento de similares características, pero esta vez los indocumentados (tres ciudadanos también chinos) viajaban en un vehículo de alquiler, los que al ser controlados para certificar su legal ingreso a nuestro territorio dio como resultado que lo habían hecho de forma incorrecta para las leyes migratorias argentinas.
En dos procedimientos encabezados por efectivos de Gendarmería Nacional, las personas involucradas no contaban con la documentación correspondiente que certifique su legal ingreso al territorio nacional.
Luego de un análisis minucioso de la situación, se dió intervención a la Dirección Nacional de Migraciones, desde donde se orientó el traslado de los involucrados (cinco hombres y una mujer) hasta el Paso Internacional La Quiaca-Villazón para su posterior expulsión del país.